En enero de 2018 Facebook ha actualizado su algoritmo para favorecer más a las publicaciones de familiares y amigos que a las de las marcas/empresas que se sigan. Esto responde a una estrategia muy específica de la compañía de Zuckerberg para -según sus estimaciones- aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en Facebook.
Pero, lógicamente, puede haber afectado negativamente a las publicaciones de tu empresa, especialmente en el alcance orgánico. Esta modificación podría interpretarse, también, como una forma de incentivar la compra de Facebook Ads. Es decir, si nos limitan en orgánico, quizá nos veamos obligados a invertir más en paid traffic para compensar. Aunque, CUIDADO, para ciertos creadores de contenido con muchos seguidores, una limitación en orgánico podría traducirse en un encarecimiento de los costes de distribución en campañas de pago.
Alternativas a Facebook para la distribución de contenidos
Una fantástica alternativa a Facebook para nuestra estrategia de contenido son las plataformas de recomendación. También conocidas como «discovery platforms» son algoritmos de publicidad nativa que ofrecen nuestros contenidos directamente en medios digitales, habitualmente en forma de widget de contenidos recomendados en el pie de cada artículo.
Existen numerosas herramientas de este tipo: Outbrain, Taboola, RevContent, Ligatus, PropellerAds, MGID… ¿Cuál de ellas es mejor? Si bien Outbrain y Taboola son los dos líderes mundiales del sector, cada una puede aportarnos algo diferente y dar muy buen rendimiento en la distribución de nuestros contenidos. Por eso, existen agencias de marketing digital 100% enfocadas en Native, como Dalton Digital, que te lo ponen más fácil y trabajan con TODAS ellas a la vez. Olvídate de probarlas una a una o decidir cuál te encaja mejor: ponlas todas a prueba y da prioridad a las que mejor funcionen para tus contenidos en concreto.