La publicidad nativa, un canal en crecimiento que se espera supere el 21% de tasa de crecimiento anual hasta 2025, es un área muy interesante para los especialistas en marketing digital que buscan ampliar sus horizontes más allá de los canales habituales. La selección de una plataforma de Native adecuada es crítica para alcanzar los objetivos de marketing, dada la variedad de opciones disponibles. (Outbrain, Taboola, MGID, RevContent, etc.).
A continuación analizamos algunos de los factores más relevantes a considerar para elegir la plataforma ideal, a fin de maximizar las posibilidades de éxito en nuestros objetivos.
Audiencia de los publishers de cada plataforma
El primer paso es evaluar la calidad y relevancia de la audiencia de los medios de los que dispone -normalmente en exclusividad- la plataforma. Esto incluye considerar el alcance y la reputación de los publishers, así como la relevancia contextual de sus sitios, especialmente para campañas de adquisición en la parte alta del funnel. La asociación con sitios premium y dirigidos a audiencias específicas puede ser un factor decisivo.
Calidad de la gestión de cuentas
Dependiendo de su experiencia en publicidad nativa, el nivel de gestión de cuentas y asistencia creativa ofrecido puede ser un factor determinante. Es importante que los account managers de la plataforma escogida sean expertos y proporcionen soporte tanto en el desarrollo creativo como en la propia optimización de campañas, así como en otras necesidades que puedan surgir.
Asistencia en la parte creativa
La disponibilidad de perfiles para la asistencia creativa, especialmente para quienes son nuevos en la publicidad nativa, es crucial. Esto incluye ayuda con el diseño de anuncios, selección de imágenes, y consejos sobre video. En este sentido, disponer de ejemplos y casos de éxito puede ser de gran ayuda.
Seguimiento y reporting
La capacidad de la plataforma para ofrecer seguimiento avanzado y herramientas de informes es esencial para gestionar y ser eficaz en la optimización de las campañas. Disponer de píxeles de seguimiento y conversión para comprender mejor la atribución de los anuncios es un punto a tener muy en cuenta si queremos garantizar los mejores resultados.
Tipos de puja
Averigua si la plataforma ofrece opciones de «Smart Bidding» para maximizar el rendimiento de las campañas mediante ajustes automáticos de las pujas, u otros métodos automatizados de bidding basados en la probabilidad de conversión o visualización de páginas.
Segmentación y audiencias
Es importante que la plataforma escogida sea potente en las opciones de segmentación de nuestra audiencia:
El targeting avanzado permite dirigirse a segmentos específicos de audiencia, como «millennials aficionados al chocolate», usando datos de rendimiento e integraciones con empresas de datos de terceros para mejorar los resultados.
Por otro lado el retargeting es una estrategia valiosa para aumentar las conversiones, permitiendo dirigirse a usuarios que ya han mostrado interés en su producto o servicio.
Adicionalmente, disponer de audiencias similares o Lookalike es una técnica efectiva para expandir el alcance a nuevos segmentos de audiencia con mayor probabilidad de conversión.
Testeo A/B automatizado
La posibilidad de realizar pruebas multivariantes es muy útil para evaluar y optimizar el rendimiento de los elementos creativos de sus anuncios.
Un aspecto avanzado en el testeo es poder seleccionar una «asignación de tráfico uniforme» para asegurar que todas las variaciones creativas reciban una oportunidad equitativa, mejorando la significancia estadística de nuestros testeos.
Además de los puntos anteriores, también es recomendable explorar los recursos de autoayuda que ofrecen las plataformas, como blogs, casos de estudio, webinars, etc. que pueden proporcionar insights valiosos y best practices. La elección de una plataforma que ofrezca una combinación óptima de soporte editorial, capacidades de targeting avanzadas y un historial demostrado de éxito con otros anunciantes será primordial para maximizar el impacto de nuestra inversión en Native y alcanzar los objetivos planteados.