Nos encontramos habitualmente con proyectos de contenido que tienen un porcentaje de rebote altísimo, superior incluso al 90% según Google Analytics. Lo mismo sucede con el tiempo en página: apenas un par de segundos o menos. Pero ¿cuál es la definición técnica de estas métricas? ¿Las estamos analizando correctamente? A continuación, desgranamos el asunto.
Con respecto al PORCENTAJE DE REBOTE y el TIEMPO EN PÁGINA hay que saber dos cosas:
1) Para Google Analytics, un «rebote» es una visita que solamente consume una página de la web. Pero tengamos en cuenta que en campañas de contenido es MUY habitual que el comportamiento del usuario sea exactamente así. Es decir, entra porque le ha llamado la atención un contenido, consume ese contenido… y se marcha. Aunque nos gustaría que leyera más contenidos, con esta métrica solamente no se puede concluir que el usuario no haya leído el artículo o no le haya resultado de interés.
2) Google Analytics calcula el tiempo en página en base a las visitas que consumen más de una página. Es decir, si nuestro porcentaje de rebote es del 95%, no tendrá en cuenta a ese 95% que solamente visita una página para el cálculo de esta métrica. Por tanto, estadísticamente tampoco es representativa de si al usuario le gusta o no nuestro contenido.
Entonces, si estas métricas no nos van a servir para comprobar la calidad del tráfico o el éxito de nuestros contenidos ¿qué podemos hacer?
Una buena solución podría ser añadir un EVENTO de Analytics en todas las páginas de aterrizaje de nuestra campaña que se ejecute cuando una visita tenga una duración de 30-40 segundos, por ejemplo (esto se puede hacer mediante un contador de tiempo en Javascript, o desde Google Tag Manager). De esta forma, le estaremos diciendo a Analytics que esa visita ha estado en la landing tiempo suficiente para leer el contenido y podemos basarnos, entonces sí, en el rebote, el tiempo o la conversión a esta métrica.
Ojo, hay que tener en cuenta que con esto estamos «alterando» el comportamiento habitual del porcentaje de rebote y el tiempo en página. Ya no serán visitas que hayan consumido sólo una página, sino visitas que hayan consumido sólo una página Y hayan estado menos de X segundos en ella.
Otra opción similar sería lanzar el evento de Analytics al realizar un cierto % de scroll, lo que estaría excluyendo de la métrica de Rebote a quienes al menos hayan scrollado. En cualquier caso la idea es la misma: ser más precisos en la interpretación de nuestros KPIs. Y no, probablemente tus contenidos no sean malísimos porque tengas un 90% de rebote, es sólo que hay que entender bien lo que significa 🙂